COLOMBIA


UBICACIÓN

Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Con una posición geográfica estratégica, ya que es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio. Además, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Está cruzada de norte a sur por el principal sistema montañoso, los Andes.

Colombia cuenta con 6.342 km de fronteras terrestres. El país limita con cinco países: por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú, y por el noreste; con Panamá. De igual manera, cuenta con fronteras marítimas que se extienden al mar territorial y a la plataforma continental.

¿CÓMO LLEGAR?

Colombia cuenta con ocho modernos aeropuertos internacionales que reciben aerolíneas de América Latina, Norteamérica y Europa. La accidentada topografía ha impulsado el desarrollo del transporte aéreo doméstico, con una de las redes de rutas más densas de América Latina, a través de más de 587 aeropuertos que comunican las regiones apartadas con el resto del país.

CLIMA

El territorio colombiano se encuentra en la zona intertropical de nuestro planeta. Los climas de las diferentes regiones del país varían por el efecto de los vientos alisios, la humedad y los diversos pisos térmicos.

Colombia no posee las cuatro estaciones. El régimen de estaciones es bimodal y en casi todo el territorio se presentan dos estaciones de lluvia —de abril a junio y de agosto a noviembre— y dos períodos de verano. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Clima tropical húmedo: tiene variaciones de humedad y altas temperaturas. La región del Pacífico es la más representativa de este tipo de clima.
  • Clima seco: predominante en los desiertos de altas temperaturas. La Península de La Guajira es un buen ejemplo de este clima en Colombia.
  • Clima templado: húmedo en invierno y seco en verano, como en la ciudad de Medellín.
  • Clima de montaña: varía desde el clima frío como en Bogotá (2.600 m.s.n.m.) y de ahí a nieves perpetuas como en la Sierra Nevada de Santa Marta o el Nevado el Cocuy en Boyacá.

Colombia disfruta de una luminosidad constante durante todo el año, con igual cantidad de horas diurnas y nocturnas, de manera que no hay meses con horario de verano.

IDIOMA

El Castellano (Español) es la lengua oficial de la república de Colombia y con excepción de algunas tribus indígenas, todos los colombianos lo hablan.

POBLACIÓN

La demografía de Colombia es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Según los datos del censo nacional de 2005 extrapolados a 2010, el país tiene una población de 46 581 823 habitantes, lo que lo constituye en el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. De ellos, el 51,2 % son mujeres y el 48,8 % son hombres.La mayor parte de la población se encuentra en el centro (región Andina) y norte (región Caribe) del país, mientras que al oriente y sur (región de los Llanos Orientales y Amazonía, respectivamente) se encuentran zonas bastante extensas sin poblaciones grandes y generalmente despobladas.

RELIGION

Colombia es un país cuya constitución establece, a partir de 1991, la separación iglesia-estado. Aunque la libertad religiosa existe en Colombia desde el código de trabajo del indígena americano en tiempos de la colonia, sin embargo la Iglesia Católica Romana mantiene privilegios de facto ya que la mayoría de sus habitantes se declaran pertenecientes a dicha iglesia. Aunque el Estado no mantiene estadísticas oficiales al respecto una encuesta del 2001 revelada por el diario El Tiempo, indica que un 80% de la población se declara católica, seguida por otros cultos de origen cristiano con un 11.5%, mientras que en menor medida otra porción de los habitantes se identifica con el judaísmo, el rastafarismo, el islamismo, y algunos otros no se identifican con religión alguna. Sin embargo, datos más recientes indican, que el protestantismo o iglesias de origen evangélico en Colombia ya están por el 20% de la población, siendo Colombia un país de crecimiento exponencial.

ZONA HORARIA

Colombia tiene una diferencia horaria con el meridiano de Greenwich de -5 horas en todo su territorio (UTC -5). Debido a su ubicación cercana a la línea ecuatorial, en Colombia no hay estaciones y por lo tanto no hay cambios de horario según la fecha.

Colombia comparte el mismo uso horario de Perú, Ecuador, Panamá, Jamaica y Cuba. También es el mismo Tiempo Estándar del Este (EST) de Florida, Nueva York, Michigan, Ohio, Ontario y Quebec, entre otros.

DEPORTE

El tejo, versión moderna del turmequé de los muiscas, era practicado ya hace más de quinientos años en el altiplano cundiboyacense. Consistía en lanzar un disco de oro llamado zepguagoscua y evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y sus países vecinos.

En la actualidad, consiste en introducir el tejo de hierro dentro de un círculo metálico o bocín, en cuyos bordes se colocan pequeños sobres con pólvora, llamados “mechas”. Quien logre hacer más explosiones gana la partida. Era costumbre de los indígenas acompañar los partidos consumiendo chicha, una bebida de maíz fermentado. Hoy por hoy, los jugadores se refrescan con cerveza.

La reglamentación y la divulgación del turmequé o tejo está a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, entidad estatal.

CULTURA CUBANA

Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, o la Ciudad Perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.

Así, se puede hablar de una cultura andina, en la que se siente con mayor fuerza el ancestro europeo; de una cultura Caribe, amalgama de herencias indígenas y africanas; de una cultura Pacífica, de raigambre africana y de la cultura de la Orinoquía y Amazonía, esencialmente indígena.

La gran diversidad cultural habitó el territorio nacional antes de la llegada de los españoles.

Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.

Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.

Principales fiestas de Colombia:

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto a comienzos del año;

Feria de Manizales en enero;

Carnaval de Barranquilla en febrero;

Festival Internacional de Teatro de Bogotá que, cada dos años, coincide con la Semana Santa;

Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, a finales de abril;

en junio, el Festival Folclórico en Ibagué y el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva;

en agosto, la Feria de las Flores en Medellín;

en noviembre, las Cuadrillas de San Martín en el Meta;

las fiestas de la Independencia de Cartagena;

y la Feria de Cali a finales del año.

REQUISITOS DE ENTRADA

No existe restricción de nacionalidades para el ingreso a Colombia. Se requiere visa salvo para nacionales de los siguientes países que permanezcan un máximo de 90 días en territorio colombiano con fines exclusivamente turísticos: Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, República de Corea (Corea del Sur), Alemania, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

No se requerirá visa temporal de visitante ni permiso de ingreso cuando se trate de tránsito por el país hasta por 24 horas. Si vienen únicamente para hacer turismo, los extranjeros de los países que no tienen restricción para ingresar a Colombia pueden permanecer en el país hasta por 90 días, contados a partir de la fecha de ingreso que se indica en el sello de inmigración estampado en el pasaporte por el funcionario del puesto de entrada.

VESTIMENTA A USAR

Es importante llevar ropa cómoda y ligera, especial para clima cálido. En días muy calurosos, la temperatura puede ascender a 32º C (89º F).

Los zapatos deportivos se recomiendan para realizar caminatas guiadas por el centro histórico de la ciudad.

Para la práctica de deportes acuáticos es posible conseguir los implementos y accesorios en tiendas especializadas o también alquilarlos en hoteles o empresas proveedoras de estos servicios.

Es recomendable llevar una chaqueta delgada para protegerse de fuertes cambios de temperatura, ocasionados por el aire acondicionado (aeropuerto, Centro de Convenciones, restaurantes y otros).

CORRIENTE ELÉCTRICA

En todo el territorio colombiano la energía eléctrica doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz). En instalaciones industriales o de usos específicos es de 220 voltios de corriente alterna a 60 hercios (220V AC, 60Hz). En el mercado es fácil conseguir adaptadores de corriente y reguladores de tensión, sin embargo siempre es recomendable revisar las indicaciones técnicas de los aparatos que se vayan a usar en Colombia.

Los conectores eléctricos o enchufes utilizados en Colombia son de tipo americano, con dos pines planos de entrada (Enchufe Tipo A) o con un tercer pin redondo (Enchufe Tipo B). En el mercado es posible encontrar adaptadores para estos enchufes, en especial para los aparatos con conectores europeos (Enchufe Tipo C o Europlug), sin embargo para otros tipos de conectores es necesario recurrir a tiendas especializadas en electricidad.

COMUNICACIONES TELEFÓNICAS

El indicativo internacional de Colombia es + 57.

Llamadas de un celular

Cada una posee un indicativo de tres cifras que hay que adicionar a las 7 cifras normales del número fijo. Estas empresas ofrecen a los usuarios ventas de equipos en planes prepago, postpago y cuenta controlada. Igualmente, venden los servicios de internet móvil, larga distancia, mensajes y roaming internacional.

Llamadas de celular a celular

Número de celular de diez dígitos.

Llamadas de un celular a un teléfono fijo

03 + indicativo de ciudad + número fijo de siete dígitos.

Llamadas de teléfono fijo nacional a un celular

03 + número de celular de diez dígitos.

Llamadas de un celular a un teléfono fijo en el exterior

(005) (007) ó (009) + indicativo del país + indicativo de la ciudad + número fijo.

Llamadas de un teléfono fijo en el exterior a un celular

Indicativo del servicio internacional del país + (57) + número de celular de diez dígitos.

Internet

La mayoría de los hoteles en las ciudades capitales tienen servicio de comunicaciones por Internet, al igual que varios restaurantes, centros comerciales y universidades. En las ciudades grandes y medianas, hay cibercafés, donde es posible alquilar un computador con conexión a Internet por una hora o fracción, a precios económicos.

MONEDA Y FORMAS DE PAGO

La moneda oficial de Colombia es el peso ($), emitido por el Banco de la República. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $50, $100, $200 y $500. El ingreso y egreso de dinero, en esta denominación o en cualquier otra, están limitados y deben declararse a la llegada o salida del país.

El cambio de moneda extranjera debe realizarse exclusivamente en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos, nunca en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.

Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Abstente de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer tu clave personal (PIN). Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular, sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card, admiten transacciones internacionales débito y crédito.

SEGURIDAD EN COLOMBIA

Colombia es, en general, un país muy seguro. Viajar por carretera, pasear por las ciudades y pueblos son actividades de muy bajo riesgo.

Las grandes ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Cali o Barranquilla cuentan con niveles de inseguridad más bajos que otros lugares de América, incluso más bajos que en otras grandes capitales. Las áreas rurales también son muy seguras y permiten al visitante pasear y descubrirlas sin temor.

Al igual que en otros lugares del mundo, en Colombia es necesario tomar algunas precauciones para hacer de tu viaje la mejor experiencia posible. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones en tu próximo viaje:

  • Al igual que en cualquier otra gran ciudad del mundo, cuida tus objetos personales y no los descuides.
  • Permite que los guías, habitantes y profesionales del turismo te indiquen los mejores lugares para visitar.
  • Ten especial precaución en los lugares con altas aglomeraciones de gente como transporte público, eventos masivos y centros o sectores comerciales. No descuides y guarda en un lugar seguro tus documentos, dinero, joyas, teléfonos celulares y cualquier otro elemento de valor.
  • Cuando vayas a hacer turismo rural, siempre ve acompañado de guías turísticos y personal calificado para hacer estos recorridos. No te desvíes de las rutas. La complicada geografía colombiana hace que perderse sea fácil.

SALUD

Si presentas alergias o problemas de salud debido a algunos alimentos, siempre pregunta los ingredientes de lo que vayas a comer. La gastronomía colombiana es muy variada y usa una gran cantidad de componentes diferentes.

Siempre porta tus documentos de identificación como pasaporte, cédula, tarjeta de seguro médico o certificados de salud.

En todas las grandes ciudades hay cobertura completa sanitaria y de acueducto, incluso puedes beber el agua del grifo sin problema alguno. En las zonas rurales la cobertura no es total, por lo tanto es necesario que consigas el agua en lugares especiales o que consumas bebidas embotelladas.

Siempre consulta si a la región que quieres viajar requiere de vacunas o precauciones de salud especiales. Para viajar a algunas zonas del país es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla que debe recibirse 15 días antes de viajar; en determinados sitios hay épocas donde las enfermedades respiratorias y virales como la gripe son frecuentes.

Circuitos disponbibles


Polos turísticos


BOGOTA

BOGOTA

Bogotá, la capital de Colombia, una ciudad ubicada sobre una extensa planicie, a 2.600 metros sobre el nivel del mar y de alrededores como Villa de Leyva. Bogotá es el punto de partida ideal para conocer Colombia.


CARTAGENA

CARTAGENA

Cartagena es una ciudad llena de contrastes, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, cuenta con una encantadora arquitectura colonial, republicana y moderna.


SANTA MARTA

SANTA MARTA

Santa Marta, la ciudad más antigua de América del Sur, cuenta con un patrimonio inigualable, hermosas playas en el parque Tayrona y Taganga. Santa Marta, su bahía y sus alrededores están llenos de magia.


SAN ANDRES

SAN ANDRES

San Andrés es el destino perfecto para amantes de sol y playa y de la naturaleza. Esta maravillosa isla, ubicadas en el Mar Caribe, invita a gozar la interesante arquitectura isleña, la gastronomía, los ritmos musicales y la increíble hospitalidad de sus habitantes.