CUBA


UBICACIÓN

Se dice que Cuba es la Isla más grande del Caribe. Pero aún más, es un archipiélago formado por dos grandes islas y aproximadamente 4195 islas e islotes. Cuenta con una superficie de 110,860 km². La parte más ancha de la isla tiene 1200 km y la más estrecha 32 km. Se encuentra en la entrada del Golfo de México y limita al Este con Haití, al Oeste con la Península de Yucatán, al Norte con la Península de La Florida y al Sur con Jamaica. Posee aproximadamente 5800 km de costa, alrededor de 300 playas naturales de arenas blancas y finas con aguas transparentes que las hacen privilegiada; por mucho, el mejor destino de sol y playa en el Caribe. Dentro de las más conocidas se encuentran Varadero, los Cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, así como Cayo Largo del Sur.

¿CÓMO LLEGAR?

La principal vía de acceso es mediante vuelos regulares que arriban al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana. Volando con COPA Airline vía Panamá, hasta 5 frecuencias diarias y TACA Airline con 6 vuelos diarios por semana y conexiones diarias vía San José de Costa Rica.

CLIMA

El clima de Cuba es subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas, invierno de noviembre a abril, verano de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 25°C, la media en invierno es de 20°C y la de verano entre 26-27°C, registrándose las máximas en la zona oriental entre los 36°C y 38°C. Los inviernos duran poco y son placenteros. La primavera es casi perenne en todo el archipiélago. Por su forma alargada y estrecha ha sido reiteradamente comparada con la de un caimán facilitando que los vientos alisios dejen sentir influencia refrescante en todo el territorio.

IDIOMA

El idioma oficial en Cuba es el español, aunque también se habla en Inglés, Francés, Alemán, Ruso e Italiano. Algunas estadísticas muestran que los cubanos tienen el porcentaje más alto de personas en América Latina, que hablan otros lenguajes, además del español.

POBLACIÓN

La población cubana está estimada en aproximadamente 11 millones de habitantes y se compone por una mezcla de sangre española, africana, china y de algunos otros grupos migratorios de franceses, italianos, jamaiquinos entre otros.

RELIGIÓN

La religión predominante es la Católica Romana, además se practican religiones y cultos afrocubanos originados en el sincretismo de la religión católica y las religiones africanas traídas a Cuba por los negros esclavos. Además con un menor número, existen otras religiones protestantes en el país.

ZONA HORARIA

Hora estándar del este (MG).

DEPORTE

El Deporte Nacional es el beisbol, aunque Cuba practica con éxitos casi todos los deportes olímpicos, destacándose principalmente en el boxeo, el voleibol, judo, atletismo, lucha olímpica y levantamiento de pesas.

CULTURA CUBANA

Cuba es bien conocida por su fecundo y basto desarrollo cultural, haciendo gala de un sinnúmero de vertientes que van desde lo clásico a lo popular y han situado al país en un alto puesto entre las culturas mas proliferas y ricas de Latinoamérica y el mundo. El arte cubano engalana las más exclusivas galerías tanto a nivel local como internacional; los escritores cubanos le han dado forma al desarrollo de la literatura latino-caribeña; la arquitectura histórica es celebrada con el apoyo de la UNESCO; la música y la danza cubanas son famosas en todo el mundo. Éste es un país donde un juego de béisbol, un concierto de música clásica o una presentación de ballet se consideran un derecho del pueblo y el precio de admisión es asequible para todos. Con solo mencionar algunos como el Ballet Nacional de Cuba y la figura de Alicia Alonso que es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se demuestra la alta calidad de expresión e ideas del pueblo cubano.

La cocina cubana es rica en variedad y muestra una mezcla de las raíces españolas y africanas, utilizando productos locales, presentando múltiples variaciones y sutilezas, incluso algunas conforman particularidades de determinadas provincias y regiones del país. Platos a base de arroz, carnes asadas y viandas fritas, vegetales y postres junto a la cerveza helada conforman el menú clásico por así decirlo, sin dejar a un lado las influencias internacionales y las variedades actuales.

Cuba es también conocida como la Isla de la música: allí “todo el mundo canta y baila”; confluyen diversos géneros que convierten al país en uno de los que más ha aportado a la música popular universal en los últimos tiempos, inabarcable, inagotable, como esa fuente de donde brotan tantos talentos. Por su parte, Cuba ha regalado al mundo el son, el danzón, el danzonete, el cha-cha-cha, el mambo y entre otros.

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

  • Habana Vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones
  • Trinidad y el Valle de los Ingenios
  • Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba
  • Parque Nacional Desembarco del Granma
  • Valle de Viñales
  • Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba
  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt
  • El Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Cienfuegos
  • El Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey.

REQUISITOS DE ENTRADA

A la llegada a Cuba, deberá presentar los siguientes documentos ante el Inspector de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización:

  • Pasaporte con al menos seis meses de validez antes de su caducidad.
  • Visado o Tarjeta de Turismo expedida con menos de sesenta días de anticipación a su viaje.
  • Boleto de avión de vuelta a su país (ó billete electrónico).
  • Tarjeta de Asistencia por la cantidad de días de estancia en la isla.
  • Una dirección real de alojamiento autorizado (Hotel ó casa particular legalizada). Las autoridades cubanas pueden comprobar en cualquier momento la veracidad de que usted se aloja realmente donde ha dicho.

El visado tiene una validez de 30 días prorrogables y generalmente puede renovarse en la oficina de inmigración de cualquier capital de provincia cubana por un mes más.

VESTIMENTA A USAR

En sentido general, todo el año hace calor y todo el año puede usted bañarse en la playa, por lo que usar ropa de algodón y similares son las más adecuadas. Excepcionalmente hay algunos días en invierno (alrededor de enero, pues es hemisferio norte), en que entra algún frente frio y la temperatura nocturna puede caer a 10°C. Si viaja en invierno, lleve una chaqueta. De calzado lo mejor son las sandalias. También en época de lluvias (mayo a octubre) es aconsejable disponer de un impermeable ligero. Aunque la ropa informal (jeans, short, camiseta, etc.) está bien; en casi todos los lugares, para asistir a teatros, restaurantes, salas de concierto y otros, se requiere de ropa más formal, en la mayoría de estos lugares una camisa de mangas larga y una corbata será suficiente, sin descartar el uso de sacos que no es infrecuente.

CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica es de 110 voltios y 60 Hz y se utilizan las espigas planas. En la mayoría de los hoteles, sin embargo, también hay corriente de 220 voltios y 60 Hz, y adaptadores para tomas con espiga redonda.

COMUNICACIONES TELEFÓNICAS

La infraestructura telefónica del país permite garantizar las comunicaciones telefónicas directas con cualquier punto dentro del territorio ó con cualquier parte del mundo.

  • Para llamar a Cuba desde el extranjero:
  • Marque el prefijo de salida internacional: 00
  • Marque el código de Cuba: 53
  • Marque el código de la localidad: Habana 7 / Varadero 45 / Pinar del Río (Viñales) 48 / Cayo Sta María 42 / Cayo Coco y Guillermo 33 / Trinidad 41 • Marque el número telefónico. Ej.: Para llamar al hotel Sandals Royal Hicacos Resort & Spa en Varadero sería como sigue: 00 (53 45) 66 8844.

Para llamar desde Cuba a cualquier otro país debe marcar el prefijo 119 y lo puede hacer desde cualquier hotel, desde un centro telefónico o desde una cabina pública (con acceso internacional). En Cuba se expenden además tarjetas prepagadas para llamadas internacionales.

Existen acuerdos de “roaming” con la mayoría de compañías internacionales de teléfonos móviles. Si su teléfono opera con GSM en la banda de 900 MHz (estándar europeo) ó con TDMA en la banda de 800 MHz (estándar americano) es muy probable que pueda usar su propio teléfono en Cuba. Puede ser que necesite activar su teléfono con una compañía local: C_COM para GSM o CUBACEL para TDMA. A su llegada a Cuba también puede contratar los servicios de Cubacel para la telefonía celular, puede alquilar un teléfono o traer el suyo propio y activarlo. El teléfono de Cubacel es el 80-2222.

FORMAS DE PAGO EN CUBA

En Cuba la moneda del turista básicamente es el peso convertible cubano (1 peso convertible = 1.08 dólar americano), con esta moneda se pueden obtener todos los servicios y productos disponibles en el país. El cambio de divisas por pesos convertibles se realiza en aeropuertos, bancos, hoteles, casas de cambio y tiendas grandes y realizando la conversión sobre la base de que un peso convertible = un dólar americano. Sin embargo, hay que hacer notar que el cambio de dólares americanos por pesos convertibles se grava con un impuesto del 10%.

El Euro es una moneda con libre circulación en el balneario de Varadero, Jardines del Rey, Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias, Cayo Largo del Sur y Norte de Holguín.

SEGURIDAD EN CUBA

Cuba es uno de los países más seguros de América Latina, con un índice de delitos violentos relativamente bajo. Los asaltos son poco comunes pero, no obstante, de noche y en áreas alejadas del centro de las ciudades o sitios apartados se impone tener el cuidado que dicta el sentido común. Lógicamente; como en cualquier otro sitio, deberán tomarse algunas precauciones para proteger las pertenencias de valor.

El número telefónico de emergencia en Cuba es: 106.

IMPUESTO DE SALIDA DEL PAÍS

A la salida de Cuba en todos los aeropuertos le cobrarán un impuesto de 25.00 CUC (31 usd aprox.).

INTERNET

Hay acceso a Internet en la mayoría de los hoteles y principales instalaciones de turismo, también en las principales ciudades y destinos turísticos existen cyber-cafés. La conexión generalmente es por módem (dial up) y no se caracteriza por su rapidez. En la mayoría de los casos se puede adquirir tarjetas prepagadas por una hora de conexión que podrá usar indistintamente mientras disponga de saldo.

ASISTENCIA MÉDICA Y SEGURO DEL VIAJERO

La salud pública es una de las mejores de América Latina. Todos los hoteles tienen asistencia médica primaria garantizada en el lugar y en las principales ciudades y destinos turísticos existen clínicas y farmacias internacionales, donde se puede recibir asistencia especializada o comprar medicamentos.

Circuitos disponbibles


ARMA TU GRUPO Y VIAJA GRATIS

ARMA TU GRUPO Y VIAJA GRATIS

Mínimo 15 pasajeros

DEL 08 AL 15 DE ENERO 2017

ALOJAMIENTO Y COSTO

Hotel Sol Cayo Santa Maria 4*/ Hotel Finca Ma Dolores 3*/ Hotel Los Caneyes 3*/ Hotel Copacabana 4*

Hab. Doble....... $1800.00


CUBA CULTURAL

CUBA CULTURAL

Mínimo 15 pasajeros


CUBA Y PANAMÁ

CUBA Y PANAMÁ

Mínimo 10 pasajeros


CUBA FASCINANTE

CUBA FASCINANTE

Mínimo 10 pasajeros

Recorrido por la Isla de Cuba, la mayor de las Antillas. Comenzando por el Oriente del País, recorriendo algunos de los lugares de mayor interés patrimoniales y culturales a lo largo del circuito


Polos turísticos


PINAR DEL RIO

PINAR DEL RIO

Con un sitio Patrimonio de la Humanidad –el Valle de Viñales– y dos Reservas de la Biosfera –la Sierra del Rosario y la Península de Guanahacabibes–, Pinar del Río es el lugar ideal para turismo natural, avistamiento de aves ó simplemente disfrutar de la paz y el aire puro de la mayor cantidad de área protegida que ninguna otra provincia en Cuba.


CAYO LARGO DEL SUR

CAYO LARGO DEL SUR

El paisaje de Cayo Largo y sus playas de arena blanca, lo convierten en uno de los destinos turísticos más atractivos de Cuba. El pequeño cayo reposa en las tranquilas aguas del Caribe, frente a la costa sur de Cuba. Hoy en día las playas prístinas, 32 sitios de buceo con fascinantes formaciones de coral y una gran riqueza de vida marina multicolor y la vida silvestre se muestran en todo su esplendor para el disfrute de todos.


VARADERO

VARADERO

Varadero es el principal destino turístico de sol y playa de Cuba y uno de los reconocidos del Caribe. Tiene algo que ofrecer a cada quien; con su amplia variedad de hoteles esparcidos a lo largo de la línea costera, excelentes playas, idealmente situada en una península que se extiende hasta internarse en las tranquilas aguas del Atlántico, es el lugar perfecto para practicar buceo, navegar a vela e incluso nadar con delfines.


LA HABANA

LA HABANA

Capital de Cuba; ofrece una mirada hacia el pasado, es la ciudad más grande del Caribe y uno de los centros urbanos con mayor riqueza cultural en el mundo, cuyo pasado colonial queda evidenciado en la variedad de impresionantes antiguas fortalezas militares, catedrales, mansiones y museos.


CAYOS

CAYOS

Conocidos como “LOS CAYOS CUBANOS”, las pequeñas islas de Jardines del Rey, enclavadas en la costa Atlántica de Cuba; conectados a tierra firme por un paso elevado, ofrecen playas de arena blanca, perfectas para los deportes acuáticos, la navegación a vela, el buceo con snorkel y la pesca o simplemente para el descanso, la relajación y el retiro en hoteles de las más prestigiosas compañías internacionales.


TRINIDAD

TRINIDAD

Es fácil darse cuenta de por qué Trinidad es “la ciudad museo de Cuba”. Meticulosamente preservada, ofrece una ventana al pasado, con extensos palacios y plazas coloniales, vestigios de ingenios o trapiches de caña de azúcar y barracas de esclavos de épocas pasadas.


SANTA CLARA

SANTA CLARA

En la ciudad capital, Santa Clara, encontrará sitios fascinantes y de importancia histórica, que conmemoran las proezas del revolucionario Ernesto Che Guevara, entre ellos el mausoleo que contiene sus restos mortales y varios museos que documentan su vida. Lugar ideal de paso entre los polos turísticos de Trinidad y Cayo Santa María.