JAMAICA


UBICACIÓN

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

Anteriormente fue una posesión española conocida como "Santiago", en 1655 se convirtió en una posesión inglesa, y más tarde en una colonia británica, conocida como "Jamaica". La isla logra la plena independencia el 6 de agosto de 1962. Con 2,8 millones de personas, es el tercer país de habla inglesa más poblado en América, después de Estados Unidos y Canadá. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones (en inglés: Commonwealth of Nations); en concordancia con el sistema de monarquía constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta la reina Isabel II que a su vez se constituye en la actual Jefa de Estado y reina de Jamaica. Kingston es la ciudad más grande del país y la capital.

¿CÓMO LLEGAR?
La principal vía de acceso es mediante vuelos regulares que arriban al aeropuerto de Sir Donald Sangster International de la ciudad de Montego Bay, y el Aeropuerto Internacional Norman Manley en la ciudad de Kingston. Volando desde Lima e Iquitos con COPA Airlines vía Panamá. (Según itinerarios de la línea aérea)

CLIMA
El clima de Jamaica es tropical, por lo tanto soleado y lluvioso.

Las épocas de lluvia son durante los meses de Abril, Mayo, Octubre y Noviembre. En diferentes zonas puede llover en la misma época desde un 20% a un 300% (por m2), en la zona de Montego Bay, la media es del 78%. La temperatura media anual es de 27º C, siendo 2 grados más en verano y 2 menos en invierno

IDIOMA
El idioma oficial es el inglés, aunque una minoría de la población también habla español.

POBLACIÓN
Al año 2007 Jamaica tiene una población de 2.780.132 habitantes. El 80% es negra y mulata (20% Negra y 60% Mulata) y el restante 20% está compuesto por blancos y asiáticos. La esperanza de vida es de 71 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,36. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,77% por año. El 81% de la población está alfabetizada.

RELIGIÓN
Entre la mayoría cristiana predominan los seguidores de la Iglesia de Dios, los bautistas, los anglicanos, los adventistas del Séptimo Día, los pentecostales y los católicos. También se practican los cultos judíos, Bautistas, metodistas, luteranos y testigos de Jehová. Existen varias comunidades bien arraigadas de judíos, musulmanes e hindúes. Algunas sectas populares, entre las que se destaca el movimiento rastafari. El rastafarismo es una característica significativa de la vida religiosa nacional de Jamaica.

Religión: protestantes (70%), católicos (5%), otros (10%), no religiosos o ateos (15%).

ZONA HORARIA
Tiempo universal coordinado (UTC) -5, teniendo la misma hora que Perú.

DEPORTE
En Jamica, el deporte destacado es el Criquet, además del Atletismo, básquet, entre otros. Sin embargo, el deporte en el cual más destaca Jamaica, y que más éxitos le ha dado, es la velocidad. Destacando y obteniendo logros en el los Juegos Olímpicos, entre otros eventos deportivos.

CULTURA
La cultura jamaiquina es el producto de una mezcla de culturas que se asentaron en la isla de Jamaica. Principalmente fue conformado por los indios taínos, los colonizadores españoles, los evangelizadores ingleses, los negros africanos y por último las comunidades de hindúes y chinos. Jamaica se destaca por su rica cultura y su música, las cuales han hecho a la isla famosa en el ámbito mundial.

Los géneros musicales ska, reggae, rocksteady, dub, dancehall, ragga y ragga jungle, han sido todos concebidos en Jamaica. La música más popular es el reggae, con sus diferentes estilos y mezclas: dub, dance hall, raggas, raggamufin, early reggae o reggae roots, dada a conocer a gran escala por el jamaiquino Bob Marley quien mediante su música profundizó e hizo conocida una cultura que repercutió a nivel mundial. El primero de estos géneros fue el ska, "padre" de los siguientes, se le atribuye la creación de este género a The Skatalites. Otras músicas menos conocidas pero más antiguas de la isla son el mento, el ghost y el calypso, así mismo es reconocida la cantante, actriz y modelo Grace Jones que se ha transformado en todo un icono pop.

Festividades más importantes de Jamaica

  • 6 de febrero. Se conmemora el aniversario del nacimiento de Bob Marley, proclamado día festivo nacional. Durante 4 días se celebran fiestas y música en St-Anne (Nine-Miles), lugar de nacimiento del cantante.
  • 8 de abril. Carnaval de Jamaica. La fiebre del carnaval invade la Isla durante 9  días con desfiles, bailes, concursos de disfraces y una “guerra entre bandas” que utiliza sus mejores expresiones artísticas. 
  • 6 agosto. Día de la Independencia. Un desfile de carrozas recorre este día las calles de Kingston, representando los logros de los jamaiquinos en las áreas más diversas. Carrozas llenas de colorido, grupos disfrazados, camiones musicales, automóviles clásicos y bandas instrumentales alegran las calles de la capital de Jamaica durante esta festividad tan espectacular. El domingo anterior al Día de la Independencia se celebra el Día de la Emancipación.
  • Tercer lunes de octubre. Se celebra el Día de los Héroes Nacionales, un día en el que el país entero recuerda a sus 7 héroes nacionales.

REQUISITOS PARA TRAMITAR VISA A JAMAICA.

  1. Tener Pasaporte Vigente.
  2. Una Fotografía tamaño pasaporte.
  3. Copia de la reserva aérea.
  4. Copia de la reserva del Hotel en el que se va a hospedar.
  5. Llenar un formulario.
  6. Presentar Certificado de Vacunación contra la fiebre amarilla. En caso ya se haya vacunado(a), favor verificar validez del certificado, caso contrario vacunarse como mínimo 10 días antes de ingresar a la isla.
  7. Pago de los derechos consulares por Visa de Turismo: S/. 100.00 Nuevos soles o por Visa de Negocios: S/. 150.00. Se cancela aquí en efectivo y en monto exacto.

*Si viaja con niños, se precisa la autorización notarial de viaje al extranjero por parte de los padres.

*En caso viaje para asistir a un seminario, curso, taller, charla, conferencia o capacitación, califica para la visa de Negocios.

El Horario de Atención, es de Lunes a Viernes de 9:30 am a 1:00 pm y de 3:30 pm a 6:00 pm. No es necesario separar cita.

Dirección oficina consular: Av. Jorge Basadre 255 Of. 501. San Isidro, Lima 27 - Perú Telf.: (511) 442-8828

Importante: Tramite exigido para peruanos, pasajeros con otras nacionalidades favor de consultar con la oficina consular.


VESTIMENTA A USAR
Para viajar a Jamaica es importante llevar siempre a mano protector solar alto, ya que el sol es fuerte, por lo tanto es imprescindible llevar en Jamaica, siempre encima, un protector solar. También es importante vestirse con ropa ligera, mejor de algodón o de lino y todo aquello necesario para ir a un lugar de clima cálido.

MONEDA

La moneda de Jamaica es el dólar de Jamaica (J$). Un dólar equivale a 100 centavos. Los billetes están disponibles en 1000, 500, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1 J$, mientras que las monedas vienen en denominaciones de 1; y 50, 25, 20, 10, 5 y 1 J$ centavos. La moneda americana es también ampliamente aceptada.

En cumplimiento de la legislación de Jamaica, se requiere un pasaporte en vigencia para registrar los datos de los clientes que realicen una operación de cambio de moneda.

CORRIENTE ELÉCTRICA

Corriente eléctrica es de 110 voltios/50Hz. Se utilizan enchufes de dos y tres clavijas planas.

COMUNICACIONES TELEFÓNICAS
El código de acceso internacional para Jamaica es +1, que es el mismo que los EE.UU., Canadá y la mayor parte del Caribe. Esto debería ser seguido por 876. Para las llamadas salientes, es el código 011 seguido por el código de país. El código de salida no se utiliza al llamar a los EE.UU. o Canadá. Los proveedores de servicios teléfonos móviles pueden usar varias redes en Jamaica, incluyendo GSM, que es compatible con la mayoría de las redes internacionales. Los Internet cafés se pueden encontrar en las principales ciudades y en los complejos turísticos.

FORMAS DE PAGO EN JAMAICA
Las tarjetas de crédito son solamente aceptadas en grandes hoteles, boutiques o restaurantes. Es recomendable utilizar la moneda local para los gastos iniciales y compras en mercados locales.

SEGURIDAD
Como en todo destino, los turistas son objeto en particular de la delincuencia, por ello siempre al visitar un país ajeno es recomendable informarse de que lugares se debe te tener en cuenta no visitar por precaucion como cualquier ciudad en el mundo como la nuestra. Una de las principales molestias en Jamaica, en particular en Montego Bay, son las hordas de jóvenes ofreciendo abiertamente en especial a los extranjeros con ofertas de marihuana, masajes de aloe, trenzados del cabello y artesanías. Muchos de estos ven a los turistas de la calle para sacar beneficios, pero la mayoría están simplemente tratando de ganarse la vida y no presentan ningún peligro para los visitantes. Sin embargo, si usted es bastante joven le pueden ofrecer marihuana, pero debe tener en cuenta que la posesión, uso o intento de exportación de cualquier cantidad está en contra de la ley en Jamaica y hay duras sanciones. 

Circuitos disponbibles


Polos turísticos


MONTEGO BAY

MONTEGO BAY

Montego Bay, la segunda ciudad más grande de Jamaica, permite a los visitantes sumergirse en el corazón de una animada ciudad del Caribe.


RUNAWAY BAY

RUNAWAY BAY

Runaway Bay, muy cercano a la ciudad de Ocho Ríos, conocida por sus preciosas playas.


OCHO RIOS

OCHO RIOS

A una hora y media en coche de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica, se encuentra Ocho Ríos: el destino turístico por excelencia de Jamaica.