MÉXICO


UBICACIÓN

México, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Con una extensión de 1. 958.201 kms. cuadrados, tiene fronteras al norte con los Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Océano Atlántico y al oeste con el Pacífico. El Trópico de Cáncer corta al país casi por el centro y dada su extensión de norte a sur y su especial orografía, presenta una climatología muy variada. Es, como muchos otros aspectos, una tierra de altos contrastes. El corazón geográfico del país son las tierras del altiplano volcánico, conocidas como Anáhuac, donde se juntan las dos cadenas montañosas, la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Estas dos formaciones recorren el país, por sus costados, de norte a sur. Entre las dos cadenas surgen diferentes valles y cuencas con un promedio de altitud de 2.000 a 2.500 m. Es una región dominada por grandes conos volcánicos como el Popocatépetl con 5.452 m. o el Ixtlacíhuatl con 5.216 m. (el punto más alto del país es el Pico de Orizaba con 5.700 m. en el Estado de Veracruz). La mayor parte del territorio mexicano se caracteriza por la presencia de montañas y mesetas, a excepción de los estados del norte, donde predominan los desiertos que contrastan con la exuberante vegetación de las zonas del sur. Por otro lado, México tiene más de 10.000 kms. de costas, rodeado por cuatro grandes mares u océanos: el Océano Pacífico, el Mar de Cortés, el Golfo de México y el Mar Caribe. El país está dividido políticamente en 31 Estados y un Distrito Federal.

¿CÓMO LLEGAR?

La principal vía de acceso es mediante vuelos regulares que arriban al aeropuerto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez". La capital mexicana es el principal destino de las aerolíneas internacionales, aunque muchas tienen vuelos directos a destinos turísticos como Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos y Monterrey.

CLIMA

El clima de México es muy variado. En la zona del norte (Chihuahua, Sonora, Nuevo León, etc.), prevalecen las estaciones extremas y secas, es decir, frío en invierno y muy caliente en verano. La mayoría de las ciudades coloniales (Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato, etc.), así como la Ciudad de México, se encuentran en la altiplanicie central, donde las temperaturas son templadas todo el año. Sin embargo, en las zonas más altas, las temperaturas son más frescas (como en el caso del Estado de Zacatecas). En la Península de Yucatán y en la región del Sur de México, el clima varía según la altitud de la zona. Se trata de temperaturas suaves. La temporada de lluvias, en la mayor parte de México, es en verano (julio y agosto).

IDIOMA

Las lenguas de México son aquellos idiomas empleados por los habitantes del país. La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas y agrupaciones lingüísticas indígenas. Por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que se promulgó en 2001, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas lenguas nacionales por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.

POBLACIÓN

En el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México.

RELIGIÓN

La religión mayoritaria y oficial de México es la católica, con absoluta libertad de cultos y con separación de la Iglesia y el estado.

ZONA HORARIA

Horarios de verano e invierno

En México existen tres zonas horarias: la del Noroeste, Pacífico y Centro. Entre la primera y la segunda, y la segunda y la tercera, existe una hora de diferencia.

Del primer domingo de abril al último domingo de octubre tiene vigencia en la mayor parte del país el horario de verano, con el cual se busca aprovechar la luz del sol por las tardes y ahorrar energía eléctrica. En este horario, los relojes se retrasan una hora. Sonora es el único estado de México donde no se aplica el cambio de horario. Huso horario UTC-6 a UTC-8, en verano UTC-5 a UTC-7.

DEPORTE

Con frecuencia se le denomina a la charrería como el deporte nacional de los mexicanos.[  ]  Este deporte es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial,  y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo la creación del traje de charro en su forma definitiva.

Algunos deportes tienen un origen en las culturas prehispánicas de Mesoamérica. Tal es el caso de la pelota tarasca, la pelota purépecha, la pelota mixteca de Oaxaca y el ulama de Sinaloa, todos estos vinculados con el antiguo juego de pelota practicado por los pueblos mesoamericanos.

Este juego de pelota dramatizaba el movimiento de los astros en el firmamento, y en teoría sus descendientes actuales también lo hacen; claro está que ahora los equipos vencidos no son sacrificados a los dioses. En Chihuahua, los tarahumaras realizan carreras rituales llamadas rarajípara y ariweta. La primera es para varones, y es jugada en equipos que se relevan para completar un recorrido de varios kilómetros por la sierra pateando una pequeña pelota. La segunda es para mujeres, y ellas deben hacer el recorrido empujando un aro.

Si bien la Secretaría de Educación Pública incluye la enseñanza de la educación física en las escuelas a su cargo, como hacen también las instancias estatales encargadas de la instrucción, en el país el deporte organizado no es una actividad común entre el pueblo. El más extendido sea quizá el fútbol, aunque en el norte del país tienen mayor presencia el básquetbol, el béisbol y el sófbol, éstos dos últimos, también con muy buena aceptación en el sur del país; en el sur del Distrito Federal la práctica aficionada del frontón y la pelota vasca es muy importante, y ha dado lustre al deporte mexicano a nivel internacional. Con el creciente aumento de un mercado de jugadores tanto infantil como juvenil el deporte extremo de raqueta, el racketball, goza de un constante desarrollo. El patinaje artístico sobre hielo y el hockey sobre hielo son deportes practicados por la juventud mexicana acomodada, mostrando un constante crecimiento. Otros deportes que gozan de gran popularidad en México son el voleibol el cual se práctica como uno de los deportes básicos a nivel escolar, así como el fútbol americano el cual se práctica de manera organizada en diversas ligas integrantes de la ONEFA.

CULTURA

La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

México ha cambiado rápidamente durante el siglo XIX En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 90% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La cocina de México reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, a las que se añadieron, a partir de la Colonia, los aportes de la rica gastronomía española.

Si aquí se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las de Asia, el Medio Oriente, el resto de América Latina e incluso, de las cocinas africanas.

 

REQUISITOS DE ENTRADA

Para ingresar a México, todos los turistas requieren un permiso denominado Forma Migratoria para Turista, el cual tiene una vigencia de 180 días. Este documento se puede obtener en las oficinas de las líneas aéreas, en agencias de viajes o puertos de entrada a México. Se debe entregar uno por cada pasajero.

Los residentes legales permanentes en Estados Unidos o Canadá no necesitan visa para ingresar a México.

Además de sus objetos personales, todos los pasajeros que entren a México pueden portar un máximo de 300 dólares en mercancía. De lo contrario, tendrán que pagar un cargo extra. Todo equipaje está sujeto a revisión por parte de las autoridades de la Aduana Mexicana.

Las personas nacionales de los siguientes países o regiones no requieren visa para viajar a México y solicitar su internación como Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Alemania, Andorra, Anguila, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bahamas (Comonwealth), Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Guadalupe, Guayana Francesa, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Azores, Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Cocos, Islas Cook, Islas Faroe, Islas Guam, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Marshall, Islas Navidad, Islas Niue, Islas Norfolk, Islas Pitcairn, Islas Reunión, Islas Vírgenes de los EUA, Islas Wallis y Futura, Islas Vírgenes Británicas, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Mahore, Malasia, Malta, Martinica, Micronesia, Mónaco, Montserrat, Noruega, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Omán, Países Bajos (Holanda), Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido de la Gran Bretaña, República Checa, Rumania, Samoa Americana, San Marino, Santa Helena, Singapur, Suecia, Suiza, Territorio Británico del Océano Índico, Tokelau, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Uruguay y Venezuela.

En el filtro de revisión migratoria, deberán presentar:

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje vigente que sea válido conforme al derecho internacional.
  2. FMM debidamente llenada.
  3. La autoridad migratoria podrá solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante alguno de los siguientes documento
  1. Reservación de hotel, boletos de regreso (itinerario), boletos de tours (itinerario). Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma.
  2. Copia del contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México.
  3. Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.
  4. Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días.

 

Las personas nacionales de los siguientes países o regiones deben obtener una visa para viajar a México. Para fines de recreo, negocios o cualquier actividad no remunerada en México que no rebase los 180 días, deberán solicitar en algún consulado mexicano la Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Afganistán, Arabia Saudita, Albania, Argelia, Angola, Armenia, Antigua y Barbuda, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Belarús, Benin, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunei Darusalam, Burkina Faso, Burundi, Bután, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, China, Comoras, Congo, Congo, Rep. Dem. (Zaire), Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Djibuti, Dominica, Dominicana República, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Etiopía, Federación Rusa, Fiji Islas, Filipinas, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Grenada, Guatemala, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kiribati, Kuwait, Kirguistán, Laos, Lesotho, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Myanmar, Moldova, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Niger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina, Papua Nueva Guinea, Qatar, República Centroafricana, República Árabe Saharaui Democrática, Ruanda, Salomon Islas, Samoa Occidental, San Cristobal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Santa Sede, Santo Tome y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles Islas, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Swazilandia, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Tayikistán, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbawe.

No requerirá visa mexicana el extranjero que presente alguno de los siguientes documentos:

  1. Documento que acredite residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.
  2. Visa válida y vigente de los Estados Unidos de América.
  3. Tarjeta de Viajero de Negocios de APEC (ABTC) aprobada por México.
  4. Certificado que lo acredite como miembro de la tripulación de la aeronave en que arriba.
  5. Libreta de mar, si es miembro de la tripulación de la embarcación que arriba a puerto mexicano en travesía internacional. Si el tripulante arriba por vía área para enrolarse en un buque surto en puerto nacional, deberá presentar además de la libreta de mar, documento que acredite su enrolamiento, los datos de la embarcación y el puerto mexicano en el que esta se encuentra.

VESTIMENTA A USAR

Para viajar a México se recomienda usar ropa cómoda. Los turistas que deseen visitar ciudades que se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar, deberán llevar consigo ropa para climas fríos. De junio a noviembre es período de lluvias en México, por lo que el uso de impermeables y paraguas es indispensable

CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica en México es de 110 voltios. Para el uso de rasuradoras y secadoras, se recomienda comprar un adaptador (el cual, es muy parecido a los contactos eléctricos que se utilizan en Estados Unidos). Los adaptadores pueden comprarse en los aeropuertos.

COMUNICACIONES TELEFÓNICAS

Los teléfonos públicos funcionan con tarjetas prepagadas, que puedes adquirir en los puestos de revistas o en algunas tiendas de conveniencia (verás afuera un letrero que dice: LADATEL de venta aquí). Hay de 20, 30, 50 o 100 pesos. Los teléfonos que dicen “LADA” permiten realizar llamadas de larga distancia; para llamadas locales, los operados por TELMEX ofrecen las mejores tarifas.

El prefijo para marcar desde el extranjero es 52 seguido del prefijo por estado. Para marcar en el interior de la república se requiere marcar únicamente el prefijo del estado al que se desee llamar seguido del número indicado.

En el caso de llamadas hacia el extranjero la marcación debe iniciar con 00 (acceso a larga distancia) seguido del código de país y el respectivo número telefónico.

Los teléfonos públicos en las calles cuentan con instrucciones en inglés y en español para realizar la marcación que se requiera. Encontrarás teléfonos públicos que pueden utilizarse con monedas o tarjetas telefónicas. En el caso de las tarjetas pueden adquirirse en cualquier puesto de periódicos.

MONEDA, TARJETAS Y BANCOS

En México, a los comerciantes y vendedores ya no se les permite cambiar dólares estadounidenses por pesos, pero podrán indicarte la ubicación de una casa de cambio cercana. Si tienes dólares estadounidenses, hay algunos lugares donde puedes obtener pesos mexicanos, por ejemplo:

- Casas de cambio: usualmente encontrarás una casa de cambio en los aeropuertos internacionales a lo largo de México; puedes identificarlos por el anuncio de “cambio”. Necesitarás presentar tu pasaporte para intercambiar el dinero. La tasa de cambio usualmente se muestra como buy o compra, lo cual indica cuántos pesos debes recibir por cada dólar.

- Bancos: no todos los bancos proporcionan el servicio de intercambios de pesos y dólares, y algunos requieren que tengas una cuenta con ellos. Consulta en tu hotel para que te indiquen el banco más cercano que sirve a turistas para realizar intercambios. Aquí también necesitarás un pasaporte vigente para realizar el intercambio.

- Cajero automático: una de las formas más cómodas de comprar pesos es usar un cajero automático. Frecuentemente recibirás mejores tasas de cambio, aunque tendrás que pagar una comisión por el servicio, como con la mayoría de los cajeros automáticos fuera de tu red bancaria. Por favor no aceptes ayuda de personas ajenas al banco.

- Tarjeta de crédito: si tienes una tarjeta de crédito, te darás cuenta de que ésta proporciona una de las mejores tasas de cambio. Aunque no recibirás pesos directamente, tu saldo mensual usualmente reflejará la tasa de cambio que recibiste en las compras con la tarjeta de crédito.

SEGURIDAD

Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilice siempre la caja de seguridad del hotel para guardar su pasaporte, dinero y otros artículos de valor.
  • Para transitar por las ciudades, es recomendable llevar una fotocopia del pasaporte.
  • Lleve consigo sólo lo necesario, y en cuanto a dinero, si es posible, traiga tanto tarjeta de crédito como efectivo.
  • Si piensa salir en la noche, llame el taxi desde el propio hotel donde está hospedado.
  • Evite dejar artículos de valor o maletines a la vista en un vehículo.
  • Trate de no desplazarse a horas inapropiadas por lugares retirados y oscuros.

HORARIOS:

Bancos: de 08:00 a 19:00, de lunes a viernes, algunos abren los sábados en la mañana Correos: de 08:00 a 18:00, de lunes a viernes Tiendas y Almacenes: de 10:00 a 22:00, todos los días Museos: de 09:00 a 18:00, de lunes a viernes Oficinas Comerciales: de 09:00 a 18:00, de lunes a viernes

PROPINAS

Les sugerimos seguir estas recomendaciones sobre propinas en México:

  • El botones que se hace cargo de su equipaje: 1 dólar por maleta más 1 dólar por mostrarle la habitación.
  • Los conductores de taxis y limusinas: 10 a 15 por ciento de la tarifa total.
  • El portero: 1 dólar por llamar a un taxi.
  • Servicio a habitaciones: 15 a 20 por ciento de la cuenta si la propina no está incluida.
  • Mucama: 2 a 3 dólares por día.
  • Técnico en el spa: 18 por ciento del total de la cuenta si la propina no está incluida.
  • Guía de turistas: 10 a 15 por ciento del costo por hora.
  • Boleada de zapatos: 2 dólares por par.
  • Persona a cargo del baño: 1 dólar.
  • Guardarropa: 1 dólar por abrigo.
  • Músico que toca en la mesa: en caso de solicitar una melodía, de 2 a 3 dólares.

TAXIS

Lo recomendable es hacer pedir un taxi desde su hotel. Algunos de ellos tienen convenios con bases o sitios de taxi certificados. Si bien manejan costos mas elevados brindan mayor seguridad.

Existen dos tarifas distintas para el resto de los taxis no vinculados a los sitios . La tarifa nocturna se aplica de 11 pm a 6 am del día siguiente y aumenta un veinte por ciento respecto a la tarifa de día.

El cobro del viaje se efectúa de acuerdo al cálculo de un taxímetro que debe ser visible para el pasajero en todo momento.

A considerar:

Si tiene la necesidad de tomar este medio de transporte desde cualquier otro punto distinto a su hotel, observe que las placas sean iguales a las de los demás taxis que circulan por la ciudad. Una característica visible es un listón de color naranja en la parte inferior de la misma.

Antes de subir a la unidad verifique que el chofer exhibe propiamente en alguna de las ventanillas del vehículo, un tarjetón con su fotografía, nombre y números telefónicos. Esto es un requerimiento que deben cumplir los prestadores de este servicio.

SALUD

En las ciudades principales de México existen buenos estándares de servicios médicos, así como en los destinos de playa más populares. De manera adicional, los medicamentos controlados están ampliamente disponibles en las farmacias.

Dependiendo de la región a la que viaje, es posible que experimente mal de altura. Asegúrese de beber líquidos en abundancia, evite las bebidas alcohólicas y no se fatigue en exceso durante los primeros días.

Protéjase de las picaduras de mosquitos con un buen repelente contra insectos. Aunque recientemente ha habido casos de fiebre de dengue, la cual es transmitida por mosquitos, estará seguro en las áreas urbanas. Si sufre una picadura de escorpión, busque asistencia médica de inmediato. El antídoto para las picaduras de escorpión está disponible a la venta en la mayoría de las farmacias y sería conveniente que compre uno si planea visitar un área remota de México.

Algunas partes del país pueden ser muy calurosas y, como viajero, es posible que pase más tiempo bajo el sol del debido. Recuerde beber agua con abundancia debido a que la deshidratación es un malestar común entre los viajeros. De manera adicional, asegúrese de protegerse con una crema con filtro solar.

Circuitos disponbibles


Polos turísticos


COZUMEL

COZUMEL

Saliendo del muelle de Playa del Carmen, a unos cuantos minutos te encuentras en la isla de Cozumel. Su encanto caribeño atrae a miles de visitantes cada año. Lo mismo pasajeros de cruceros que atracan por unas horas en la isla, o fanáticos del buceo en busca del paraíso mexicano bajo el agua y cuyas estancias se prolongan por semanas.


CANCUN

CANCUN

Localizado en la esquina nordeste de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, Cancún forma parte del territorio de la antigua civilización maya y aún es considerado la entrada al Mundo Maya. Cancún se distingue por contar con infraestructura, modernos centros de entretenimiento (renovados en 2006) y filosofía de servicio que rivalizan con destinos vacacionales en todo el mundo.


PLAYA DEL CARMEN

PLAYA DEL CARMEN

Esta ciudad del Caribe mexicano que hasta hace algunos años era un pueblo de pescadores, ahora es punto de encuentro de jóvenes europeos, sudamericanos y mexicanos que buscan divertirse y relajarse. Aquí abundan los buenos restaurantes y bares, te puedes hospedar en hoteles de diseño y practicar desde buceo y deportes acuáticos hasta golf en campos profesionales.


MÉXICO DF

MÉXICO DF

La Ciudad de México, Distrito Federal, es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural.


RIVIERA MAYA

RIVIERA MAYA

Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud. La integran; Puerto Morelos, Xcaret, Akumal, Playa del Carmen y Tulum.