PANAMÁ


UBICACIÓN

La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75,517 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².
El país se localiza en América Central, limitando al norte, con el mar Caribe; al sur, con el océano Pacífico; al este, con la República de Colombia; y, al oeste, con la República de Costa Rica.

¿CÓMO LLEGAR?

La excelente ubicación de Panamá, en el centro del continente americano, contribuye a una gran gama de alternativas para llegar a Panamá. Desde cualquier ciudad de Norte y Sur-América se logra llegar Panamá en tan solo unas horas. Adicionalmente, se cuenta con una numerosa alternativa de líneas aéreas para su recorrido hasta Panamá. Igualmente, desde Europa, Asia, y el resto de los continentes del mundo es sumamente fácil conectar hacia Panamá.
Copa Airlines ofrece, vuelos directos y diarios a Panamá desde Lima, otras opciones son con Taca Airlines con vuelo vía San José.

CLIMA
Panamá tiene un clima tropical. Las temperaturas son relativamente altas y varían poco durante el año. En el Pacífico, las temperaturas son usualmente más bajas que en el Caribe.
Ciudad de Panamá: Las temperaturas oscilan entre los 24°C (75.2°F) y los35°C (95°F).
Tierras altas: Las temperaturas son usualmente más bajas, se mantiene en23°C (73.4°F).
Playas: El clima es caluroso, el promedio es de 31°C (87.8°F).
Estación Seca que se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de abril. La Estación Lluviosa que va desde finales de abril hasta principios de diciembre.

IDIOMA
Aunque el país es mayoritariamente monolingüe en idioma español, que es la lengua nacional y oficial del país, se hablan numerosas lenguas en Panamá. Además del español, se reconocen como idiomas oficiales indígenas al ngabe, buglé, kuna, embera, wounaan, naso tjerdi y bri bri. Los inmigrantes, además del idioma español, hablan sus propios idiomas. El árabe es hablado por las colonias sirias y libanesas en la provincia de Colón. El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda, y es hablada por muchos afroantillanos en la costa atlántica del país y en la ciudad de Panamá. También son importantes las colonias de chino, italiano y francés.

POBLACIÓN
La población de Panamá es de más de 3,405,813 (Julio 2010 est.) millones de personas.

RELIGIÓN
La religión en Panamá está amparada por la Constitución, la cual establece la libertad de culto. Aunque con algunas reservas, el gobierno generalmente respeta este derecho.  El gobierno panameño no recopila estadísticas sobre las afiliaciones religiosas de los ciudadanos; pero, varias fuentes estiman que del 75 al 85 por ciento de la población se identifica como católica Romana y entre el 15 a 25 por ciento como Cristiano Evangélico. 

ZONA HORARIA
La hora local es GMT -0500.

DEPORTE
El béisbol es el deporte más practicado y denominado como el "deporte nacional" es muy seguido en todo el país, surtiendo de bastantes jugadores a la Major League Baseball estadounidense. El baloncesto tiene también una gran popularidad, sobre todo en las ciudades de Panamá y Colón. El boxeo es otra de las disciplinas más practicadas en el todo el territorio, una de las más grandes leyendas panameñas en este deporte es el mundialmente conocido Roberto Durán, mientras que el fútbol, hasta hace unos años un deporte minoritario, está creciendo bastante, sobre todo gracias a los éxitos de jugadores como Rommel Fernández y Julio César Dely Valdés en el fútbol europeo. El atletismo es otra modalidad muy popular en la ciudad de Panamá y en la provincia de Colón, el medallista de oro olímpico en Pekín 2008 es nativo de esa provincia; Irving Saladino, uno de los mejores saltadores de longitud del mundo.

El estadio nacional del país adoptó el nombre de Rommel Fernández cuando éste falleció en 1993 víctima de un accidente de tráfico mientras jugaba en el fútbol español.

CULTURA
En Panamá existen seis grupos indígenas, los Emberà, Los Wounan, Los Kuna, Gnobe Bugle, Los Bokota y Los Teribes, quienes aún practican costumbres ancestrales.
Nuestro folklore es rico y variado. La pollera es el traje nacional, el cual ha ganado el reconocimiento internacional por su inigualable belleza. Otra pieza textil de reconocimiento internacional, es La Mola elaborada por el grupo indigena Kuna Ayala.

Estos grupos originarios cultivan la música y el baile, pero su aporte cultural más apreciado es su habilidad como maestros artesanos. Las piezas producidas por algunos de estos grupos son verdaderas joyas, obras de una gran belleza producidas por un arte que tiene sus raíces en los tiempos precolombinos. Las molas de los Guna, las chaquiras y chácaras de los Ngäbe, las miniaturas de tagua y las cestas de los Emberá y Wounaan son de una exquisitez inusitada.

Otra de las costumbres del panameño es disfrutar de las fiestas patronales de cada pueblo y de los tradicionales carnavales durante el mes de febrero. En el interior del país, las más grandes celebraciones están relacionadas con diversos santos, a los que se les denomina patronos de los pueblos, de igual forma se celebra la más grande de las fiestas la cual se denomina como la Semana Mayor o Semana Santa que es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

REQUISITOS DE ENTRADA

Al ingresar al país deberá presentar los siguientes documentos ante el Inspector de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización:

  • Pasaporte con visa vigente de por lo menos 6 meses (si fuere necesario)
  • Tarjeta de embarque internacional debidamente completada
  • Tarjeta o Visa de Turismo, autorizada según el caso.
  • Pasaje o boleto de viaje de regreso al país de origen o continuación del viaje.
  • Solvencia económica requerida que no debe ser mínima a quinientos balboas ($500.00) o su equivalente en tarjeta de crédito, referencia bancaria, carta de trabajo o cheques viajeros, además de acuerdo a la nacionalidad donde se exige otra cantidad. (Resolución 1017 bis del 22 de marzo de 2000)

Listado de países que requieren VISA o Tarjeta de Turismo para Ingresar a Panamá

Antigua Y Barbuda, Araba, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada, Guyana, Islandia, Jamaica, Japón, Malta, México, Nueva Zelanda, Samoa Occidental, San Cristóbal y Nevis, San Marino, San Tome y Príncipe, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía.

Listado de países que requieren VISA estampada para Ingresar a Panamá

América: Ecuador, República Dominicana. Europa: Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Georgia, Moldavia, Rumania, Rusia, Ucrania. Asia: Vietnam, Maldivas, Mongolia. Oceanía: Fiji, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Naurú, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa Occidental, Tonga, Tuvalú, Vanuatu. África: Angola, Bostwana, Cabo Verde, Camerún, Gabón, Ghana, Islas Comores, Madagascar, Malawi, Mauricio, República Centroafricana, República del Congo,  Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Suazilandia, Togo, Zimbawe.

Listado de países que NO requieren VISA estampada para Ingresar a Panamá (Acuerdo de supresión de Visas)

América: Antigua y barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Dominica, Uruguay, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América,  Granada, Guatemala, Guyana,  Honduras, Jamaica, Paraguay, Nicaragua, Perú, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Grecia (República Helénica), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Suecia, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Rumania, Suiza, Lituania, Letonia, Chipre, Vaticano.

Asia: Arabia Saudita, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Kuwait, Qatar, República de Corea (Corea del Sur), Singapur, Tailandia, Taiwán, Turquía, Israel.

África: República Saharaui, Sudáfrica.

Oceanía: Australia,

Ya sea que no esté mostrado su país en este listado, usted puede obtener la visa de turista en el consulado panameño en su país. En el caso de que usted necesite una tarjeta de turista para el acceso a Panamá, la aerolínea cuando se registre y le entrega su equipaje se la vende a un costo de $ 5.00.

Si no se la venden, al llegar al aeropuerto nacional puede adquirirla en la Autoridad de Migración. Esta tarjeta de turista es válida por 30 días si opta por estar más días de visita solicite 7 días antes que se venza los primeros 30 días una prorroga en la oficina central de migración.

VESTIMENTA A USAR

Usar ropa fresca, el clima es tropical lluvioso, muy húmedo, el algodón es el mejor material porque es natural y fresco. Los shorts, las faldas y las camisetas holgadas son la mejor opción para venir de turista. Si va a la playa el clima es caliente, igualmente ropa fresca. Si va a las montañas de Chiriqui el clima es más fresco, en temporada seca de Diciembre a Abril más o menos la temperatura promedio es de uno 18 o 20 grados centigrados, en temporada lluviosa si es más fresco y puede llegar a ser muy frio en las noches por lo que una chaqueta es recomendable.

CORRIENTE ELÉCTRICA

En Panamá típicamente se usa 120V, 60Hz; aunque algunos lugares tienen enchufes para 110V o 220V por lo que se recomienda traer un adaptador universal

COMUNICACIONES TELEFÓNICAS

El código de país para Panamá es el +507 y no hay códigos de área. El país tiene excelentes servicios de teléfono, satélite y cable internacional. Hay servicio de llamadas directo a cualquier país del mundo y hay internet cafés en la mayor parte de zonas urbanas.

MONEDA, TARJETAS Y BANCOS

La moneda de Panamá se llama el Balboa (PAB). Un Balboa equivale a 100 centavos. No hay billetes en Panamá. Toda la divisa local es en monedas que existen en denominaciones de PAB1 y 10, así como 1, 5, 10, 25, y 50 centavos. Los dólares Americanos fueron aceptados como moneda en 1904 y aún existen hoy junto a las monedas de Balboas.

La forma de Pago en todos los casos, Usted puede utilizar para pagar tarjetas de crédito Visa, American Express, Master Card y Dinner Club o el dólar estadounidense que es de libre circulación, de curso legal y paritario con la moneda nacional.

SEGURIDAD

Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilice siempre la caja de seguridad del hotel para guardar su pasaporte, dinero y otros artículos de valor.
  • Para transitar por las ciudades, es recomendable llevar una fotocopia del pasaporte.
  • Lleve consigo sólo lo necesario, y en cuanto a dinero, si es posible, traiga tanto tarjeta de crédito como efectivo.
  • Si piensa salir en la noche, llame el taxi desde el propio hotel donde está hospedado.
  • Evite dejar artículos de valor o maletines a la vista en un vehículo.
  • Trate de no desplazarse a horas inapropiadas por lugares retirados y oscuros.

HORARIOS:

El horario de compras varía, pero la mayoría de tiendas, almacenes y centros comerciales abren de 9:00am a 6:00pm y algunas incluso hasta las 10:00pm de lunes a domingo.

Sin embargo las Discotecas y bares de la ciudad se rigen por la nombrada “Ley Zanahoria” en la que estipula que todo comercio de expendía de licor debe cerrar sus puertas a las 2:00 a.m.

PROPINAS

Los camareros en los mejores restaurantes de Ciudad de Panamá y las ciudades resort esperan recibir un 10% de propina. En pequeños cafés y lugares más informales no es necesario dar propina pero siempre es apreciada. A los mozos se les dan desde 50 centavos por maletas.

TAXIS

En todas las provincias y ciudades se brinda servicio de taxi urbano y rural, autobuses regulares, expresos para viajes entre ciudades, y servicio de ferries y botes para los destinos de costas e islas.

SALUD

Panamá tiene pocos riesgos serios para los visitantes. El peor problema que suelen experimentar es un caso de problemas estomacales del turista debido a la exposición a nuevos microorganismos en la comida. Panamá tiene el agua potable más pura del mundo y puede beberse directamente del grifo. Sin embargo en ciudades pequeñas es mejor usar agua embotellada, que es fácil de conseguir. El intenso sol tropical es otra cosa a tener en cuenta. Usar suficiente protección solar y un sombrero para evitar quemarse. Si va a hacer senderismo u otras actividades lleve mucha agua y mantenerse hidratado. Los hospitales y clínicas privados de panamá tienen estándares internacionales. La mayoría de los médicos en Panamá hablan inglés y español y el país está obligado por ley a ofrecer asistencia sanitaria a cualquier extranjero que lo necesite. Hay centros de salud y hospitales estatales en todo el país pero Ciudad de Panamá tiene las mejores. Los visitantes deben asegurarse de tener un buen seguro médico antes de salir de viaje.

Circuitos disponbibles


Polos turísticos


PANAMA CIUDAD

PANAMA CIUDAD

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional, sitio ideal para realizar compras libres de impuestos y gozar de su clima tropical,