PERU


Ubicacion
Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre 1’285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60 millones de hectáreas en la Antártida.

Geografía y Clima
El Perú es un país megadiverso, cuenta con 11 ecorregiones y 84 zonas de vida de las 117 que existen en el mundo. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le otorga una gran diversidad de recursos naturales. En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones, que ha sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: Costa, Sierra y Selva.

Costa:
Una estrecha franja de desiertos y valles fértiles bañados por el océano Pacífico caracterizan la costa peruana. Los valles fértiles surgen de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes, la división geográfica con la sierra, y se pierden en el mar.

La costa tiene un clima templado cálido, sin extremo frío o calor sofocante, pero con una alta humedad, densas neblinas que producen una intensa sensación de frío en invierno.  En verano, hay muy poca neblina y la temperatura alcanza los 30°C.
En su parte norte, la costa tiene temperaturas cálidas casi todo el año, con un corto período de lluvias entre noviembre y diciembre. La costa sur y central tienen más bien dos estaciones marcadas, de invierno (abril a octubre) y estival (noviembre a marzo).

Sierra:
Es la región montañosa del Perú, la Cordillera de los Andes domina su paisaje y tiene a su vez varias ecorregiones en sus diferentes niveles de altitud. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, los Andes del centro son los más altos y empinados, y es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6,768 msnm. Los Andes del sur son de mayor espesor, también se le conoce como el altiplano.

La sierra tiene dos estaciones: el verano (abril a octubre) con días soleados, noches frías y poca lluvia, la época ideal para visitarla; y el invierno (noviembre a marzo) con lluvias abundantes. Durante el día, el sol puede calentar hasta los 24°C y en las noches la temperatura puede bajar hasta los -3°C. 

Selva:
Ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación en la cuenca del río Amazonas, que nace de la unión de los ríos Marañón y Ucayali.  Es la región más extensa del territorio del Perú. Está formada por la selva alta o ceja de montaña (arriba de los 700 msnm) que se caracteriza por sus bosques nubosos y la selva baja (por debajo de los 700 msnm).
Al igual que la sierra, la selva tiene dos estaciones bien marcadas. Los meses de noviembre a marzo, son de abundantes lluvias; y entre abril y octubre hay pocas lluvias, época ideal para viajar pues los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La humedad es muy alta durante todo el año.
Eventualmente, entre los meses de mayo y agosto se producen ocasionales "friajes" o "surazos", fríos provenientes del extremo sur del continente en los cuales la temperatura suele descender hasta 8°-12°C.

Idioma
El gran legado antiguo y la cultura de Perú se expresan en la variedad de lenguas nativas que coexisten en su territorio. El español es el idioma oficial y se usa en gran parte del país. También son parte de la cultura del Perú y reconocidos constitucionalmente: el quechua, que se habla en varias regiones andinas con sus respectivas variantes, y el aymara predominante en el sur andino. Religión La libertad de culto rige en Perú, aunque la religión mayoritaria es la católica, heredada también de los españoles. Las fiestas religiosas tienen una fuerte influencia española, pero son una expresión de su convivencia con la diversidad de creencias y cultos de nuestras culturas prehispánicas.

Religión
La libertad de culto rige en Perú, aunque la religión mayoritaria es la católica, heredada también de los españoles. Las fiestas religiosas tienen una fuerte influencia española, pero son una expresión de su convivencia con la diversidad de creencias y cultos de nuestras culturas prehispánicas.

Musica y danza
La música y la danza siempre han tenido un rol importante en la sociedad peruana, desde la época precolombina. Los antiguos peruanos utilizaron los caracoles de mar, las cañas y hasta los huesos de animales para emitir sonidos. Se dice que los peruanos de la cultura Nazca fueron los músicos precolombinos más importantes del continente. Antaras o zampoñas, trompetas de terracota, pututos, constituyeron parte de los instrumentos musicales más importantes del antiguo Perú. Las piezas musicales tenían carácter religioso, guerrero o profano. También como producto de sus múltiples culturas, Perú tiene hoy un folklore rico y variado, diversidad de expresiones musicales y bailes, que combinan los géneros y el espíritu indígena con la influencia hispana, así como estilos modernos que se han adecuado a la cadencia y gusto de los grupos sociales mayoritarios.

Artesania
Los antiguos peruanos fueron artesanos por excelencia y desarrollaron un alto nivel tecnológico en esta actividad. El arte de Perú precolombino se registra desde tiempos milenarios en tejidos, calabazas, madera, piedra, oro, plata, cerámica, e incluso barro, cualquier material donde se pudiera expresar parte de las vivencias diarias. Esta herencia ancestral se sigue desarrollando en la actualidad en pueblos de la costa, sierra y selva, en diversas piezas de gran calidad en tejidos. Muy valoradas a nivel mundial son la filigrana de plata, los mates burilados, los retablos ayacuchanos, los tallados en piedras de Huamanga y en madera, la cerámica de Chulucanas, los ponchos de Monsefú, entre otras piezas.

Deporte
El deporte más popular en el Perú es el futbol, como en la mayoría de países de Sudamérica. Entre otros deportes destacan la natación, atletismo, pero principalmente el vóley y el surfing que han resaltado por los logros obtenidos para el país.

Gastronomia
En Perú, comer es un culto al buen paladar, es expresión de sus múltiples culturas conviviendo en un solo territorio y en los últimos años se ha convertido en parte de la identidad nacional, un elemento unificador del país sobre el cual nadie discute. Los peruanos se han vuelto expertos en experimentar nuevos sabores, en armonizar aromas y descubrir cocciones, y para ello la diversidad de su producción agrícola, sus microclimas, su geografía tan variada, sus múltiples culturas y la genialidad de sus cocineros han enriquecido su cocina al punto de haber sido reconocida como una de las mejores expresiones gastronómicas a nivel mundial, a la par de la comida italiana o francesa. Mistura es la principal feria gastronómica en Perú, que congrega a los principales chefs y restaurantes del país. Se realiza una vez al año en Lima, considerada la capital gastronómica de América, y ha comenzado a aparecer como evento principal en los itinerarios turísticos internacionales de la región.

Patrimonios de la Humanidad
Sitios declarados Patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco:
El Perú muestra al mundo 11 lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: siete culturales, dos naturales y dos mixtos. Su valioso legado cultural y la biodiversidad constituyen un valor universal de admiración. 
También existe una gran diversidad de manifestaciones como: danzas, música, peregrinaciones, arte textil, entre otras expresiones tradicionales de las cuales 6 forman parte de la relación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y una figura como programa especial. Entre los cuales destacan: ciudad del Cusco, ciudad de Lima, Santuario Histórico de Machu Picchu, Complejo Arqueológico de Chavín, Parque Nacional Huascarán, Zona Arqueológica de Chan Chan, Parque Nacional del Manu, Centro Histórico de Lima, Parque Nacional del Río Abiseo, Líneas de Nasca y Pampas de Jumana, Centro Histórico de Arequipa y Caral.

COMO LLEGAR:

Vía aérea:

El Perú es un país de ubicación privilegiada, en el centro de Sudamérica, condición que le ha permitido que el moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (en Lima) se convierta en una terminal de turismo y conexiones para varias aerolíneas que tienen como destino final diferentes rutas de Sudamérica.
Lima, la ciudad capital, cuenta con vuelos directos o con escalas desde las principales ciudades del mundo. Para obtener más información, vista http://www.lap.com.pe.

Vía terrestre:

Los puntos de entrada por vía terrestre son los siguientes:

  • Desde Ecuador: Aguas Verdes (Tumbes) por la carretera Panamericana y La Tina (Piura) desde la ciudad de Loja (Ecuador).
  • Desde Bolivia: Existen dos pasos fronterizos, Desaguadero y Kasani, para quienes vienen de La Paz y desde Copacabana, respectivamente.
  • Desde Chile: Paso de Santa Rosa (Tacna) por la carretera Panamericana.

Vía fluvial:

Al Perú también se accede través de ríos. Se puede ingresar a la ciudad peruana de Iquitos, a través del río Amazonas, desde Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

Vía lacustre:

Se puede ingresar por el lago Titicaca, desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú).

Vía marítima:

Los cruceros que hacen escala en el Perú, desembarcan principalmente en el puerto del Callao (a 30 minutos de Lima).

Datos generales y requisitos de ingreso al Perú

a) Visas

El Perú es un país de acceso básicamente libre. La mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al Perú, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días (no se puede prorrogar). Para una permanencia por un plazo mayor con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos.

Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente. Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional.

TRANSPORTE

Aerea
Con conecxión aerea desde las principales ciudades del mundo, Ud. puede llegar al aeropuerto Internacional “Jorge Chavez” de Lima elegido como el mejor de sudamerica, y contectar en vuelos domesticos a los principales destinos turisticos del País. Existen, algunos aeropuertos del interior que cuentan con conecxión a ciudades de paises vecinos como Bolivia y Chile. En algunos casos las frecuencia son diarias dependiendo el destino.Los aeropuertos cobran un impuesto por el uso de sus instalaciones, actualmente este monto se encuentra incluido en los boletos aereos. En el caso de los aeropuertos del interior esta incluido tambien, con excepción de algunos. Por ello, consulte al momento de realizar sus reservas. Haga sus reservas y confirme su vuelo con anticipación. Para los vuelos nacionales, inicie el chequeo en el mostrador de la aerolínea dos horas antes de su salida, y tres horas antes si es un vuelo internacional. Sepa con antelación, mediante la aerolínea en la que viajará, cuál es el peso permitido para su equipaje y cuáles son las condiciones de reembolso en caso de pérdida.

Terrestre
El servicio de transporte terrestre cubre todos los destinos del país, a excepción de ciertas ciudades de la Amazonía. Diferentes tarifas determinan los niveles de comodidad; además, si el servicio es directo y sin escalas. Le recomendamos consultar las empresas que ofrecen el mejor servicio y cumplen con las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades.

Taxis
Para el servicio de taxis, existen empresas que le dan servicio de confianza desde el aeropuerto al hotel o adondequiera que usted vaya. Pregunte en su hotel o busque en la guía telefónica y en la web. Con este servicio pagará un poco más, pero tendrá plena seguridad.
Si prefiere tomar un taxi callejero, primero pregunte por la tarifa, para que no pague un valor excesivo. Tome los autorizados por las municipalidades y que tengan credencial visible. En el Perú no se usan taxímetros; por ello, debe negociar el precio del servicio. Tampoco se acostumbra dar propina a los taxistas.
Los buses urbanos son un medio de transporte barato, pero incómodo. Se identifican por el color y el número establecido según la ruta y tienen recorridos largos.
Infórmese sobre ellos y no viaje muy tarde cuando sea de noche. Además, prescinda de las mototaxis, porque no son seguras en ningún aspecto. Algo más: pague con sencillo y evitará retrasos.

SEGURIDAD

Las precauciones que se deben de tomar en el Perú son las mismas que se consideran en cualquier otro destino turístico en el mundo; es decir, no descuidar las pertenencias en lugares públicos y no frecuentar lugares desiertos por las noches.
Infórmese sobre qué zonas y lugares no deben ser visitados por cuestiones de seguridad, para evitar asaltos y el pandillaje. Se les recomienda, dejar sus objetos de valor en las cajas de seguridad de los hoteles. Llevar sus bolsos, cámaras fotografías, celulares, mochilas entre otros objetos con prudencia para evitar ser objeto de ladrones o los populares “carteristas” que no faltan en diferentes ciudades del mundo.
Así mismo, le recomendamos respaldar sus fotografías tomadas en el día en una tarjeta de memoria; a fin de darse el caso de pérdida o robo de su máquina fotográfica tenga su información respaldada.
Infórmese con su banco como actuar en caso de pérdida o robo de su tarjeta de crédito. El número de emergencia es el 105.

SALUD

El tema de la salud es muy importante. Si viaja a destinos de la sierra como: Colca, Cusco y Puno, para evitar el mal de altura o soroche, se recomienda descansar el primer día de su arribo, consumir comidas ligeras, beber abundante líquido y tener a la mano caramelos de limón, beber infusión de hojas de coca también ayuda. Si Ud. sufre de problemas cardiacos o de presión alta, debe consultar con su médico. Otra opción es pernoctar la primera noche en el valle Sagrado ya que se encuentra a menor altura que la ciudad (600 metros), permitiéndole una mejor aclimatación.
Antes de ir a la selva se recomienda protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelente y, diez días antes de efectuar el viaje, vacunarse preventivamente contra la fiebre amarilla.
En lo referido al agua aunque sea potable en muchas ciudades del país, lo recomendable es beber agua embotellada o previamente hervida y no ingerir alimentos que se vendan en la vía pública.

ELECTRICIDAD

Los aparatos eléctricos funcionan con 220 voltios en el Perú. Si usa aparatos que funcionan con 110 voltios, como, por ejemplo, una afeitadora, pregunte en su hotel si tienen tomacorrientes con este voltaje y líbrese de accidentes.

MONEDA
El Nuevo Sol (S/.) es la moneda oficial del Perú.  Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Hay monedas de 10, 20 y 50 céntimos, así como de 1, 2 y 5 nuevos soles.
Se acepta el dólar americano en un sinnúmero de locales comerciales, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio. Es posible cambiar la moneda extranjera en bancos y casas de cambio. También existen “cambistas” callejeros, pero no se garantiza la transacción. El horario de atención usual de los establecimientos de cambio de moneda es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y los sábados hasta el mediodía.
Es posible encontrar cajeros automáticos en casi todas las ciudades del país y la mayoría están conectados a las redes Plus (Visa) y Cirrus (Mastercard/Maestro), American Express y otras. En ellos se puede retirar dinero en nuevos soles o dólares americanos, pero el tipo de cambio suele ser mayor.

HORARIO
El Perú está en el uso horario -5h, GMT

TELEFONIA
La señal de telefonía móvil cubre gran parte del país. Se puede encontrar teléfonos públicos en la mayoría de ciudades y pueblos; funcionan con monedas y tarjetas prepagas que se venden en la mayoría de establecimientos comerciales. Internet A diferencia de todos los países de la región, el Perú cuenta con servicios públicos de Internet a cada paso y a bajo precio, a manera de cabinas públicas. Además, cada vez más establecimientos turísticos y comerciales ofrecen Wi-Fi.

VESTIMENTA

Como ya mencionamos el Perú está dividido en tres regiones naturales: Costa, Sierra y Selva. Se podría decir que todos los climas del mundo están resumidos en este destino. Por ello, es importante que usted sepa la vestimenta que debe usar en cada lugar al que visite, para adecuarse al clima del lugar y disfrute de su viaje.

En la costa
El sol se siente con mayor fuerza entre diciembre y parte de abril, la vestimenta puede ser ligera, pero lo recomendable es tener algo livianamente abrigador, esto se debe a que el clima no es constante y la temperatura baja ligeramente por la noches.
El frio se presenta entre junio y setiembre, se debe vestir ropa abrigadora porque es la temporada más fría y húmeda del año. Pero debido al cambio climático, existen variaciones; por ello, es recomendable contar con ropa ligera y llevar algo abrigador para sus salidas.
El resto del año, llevar ropa ligera, un suéter y pantalones largos es suficiente. A su visita por la costa norte del país como Trujillo, Chiclayo o Piura; se recomienda llevar ropa de verano, ya que el calor está presente casi todo el año en esta zona registrando temperaturas de 35 °C en verano.

En la sierra
El clima en esta región es seco, se recomienda usar vestimenta fácil de mudar. Esto se debe a que el tiempo puede variar de un momento a otro. Los meses recomendables para visitar la sierra son entre abril y octubre, tiempo de sol hasta con 24 °C y ausencia de lluvias, por ello se puede usar ropa ligera por el día pero llevar ropa abrigadora para las noches que son frías y pueden llegar hasta -3 °C por las madrugadas, necesitando mucho abrigo.
Entre noviembre y marzo es época de lluvias con días de abundantes precipitaciones. En esta temporada son de gran utilidad, las casacas impermeables, las bufandas, los suéteres y los pantalones largos.

En la selva
Una región tropical con clima cálido y lluvioso, llegando con temperaturas superiores de 35 °C. En la parte de la selva baja, es la región más húmeda y calurosa del Perú. Se recomienda usar prendas de algodón de manga larga, pantalones largos que servirán para protegerse de los insectos, para sus excursiones por la jungla.
Los meses de abril a octubre, es recomendable visitar esta zona por su ausencia de lluvias. Pero es necesario usar sombreros, lentes de sol y un buen repelente para mosquitos, además de unos binoculares, una linterna, bloqueador solar, agua embotellada o una cantinflera para su mejor estadía.
La selva alta, es la región más nubosa y lluviosa del país. Con presencia de lluvias entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre. Se recomienda llevar las mismas prendas, pero entre los meses de mayo y septiembre se producen las llegadas de frentes fríos o “surazos” que tienden a bajar la temperatura hasta los 8 °C, estos frentes provienen del sur oeste del continente produciendo este fenómeno.

COMPRAS

Para adquirir artesanía, textiles de algodón y de lana de alpaca o de vicuña, platería y objetos típicos en general, basta ir a los mercados de artesanía que hay en el país. También puede encontrar objetos artesanales y souvenirs en los centros comerciales y en los aeropuertos. Consulte en su hotel o con su guia para saber cuáles son los establecimientos más recomendables.
Puede pasar buenos momentos en los centros comerciales. En ellos, encontrará tiendas boutique, restaurantes, heladerías, discotecas, joyerías, salas de cine, salones de belleza, área de juego, entre muchas otras cosas. Recuerde que el Impuesto General a las Ventas (I.G.V.) o el Iva como tambien es llamado en otros paises es de 18% y está incluido en los precios de venta.
La mayoría de las tiendas, centros comerciales y mercados artesanales atiende todos los días, desde la mañana hasta la noche. En los mercados y con los vendedores callejeros se puede “regatear”, es decir, negociar el precio de los productos para lograr un precio menor.
Tenga presente que el patrimonio nacional como objetos arqueologicos o artisticos como fresco o piezas de arte, al igual que el comercio de animales exoticos en peligro de extinción, es materia de delito y esta severamente penado por la ley.

COSTUMBRES

En el Perú, se tiene una costumbre muy peculiar respecto a la hora. Si usted es invitado a la casa de un amigo peruano a almorzar, tomar lonche o cenar, no dude en llegar por lo menos una media hora más tarde de la hora formal, porque si llega puntualmente, podría encontrar a su anfitrión dando los últimos toques a los preparativos e incomodarlo. Esto no es un defecto, sino una costumbre que se debe respetar. Eso sí, sea puntual en sus reuniones de negocios, porque en eso somos exigentes.
Los peruanos almorzamos y comemos relativamente tarde, especialmente los fines de semana. Si usted decide ir a almorzar entre las doce del día y la una de la tarde, es muy probable que encuentre el restaurante vacío. La afluencia de gente comienza después de la 1:30 o dos de la tarde, y los fines de semana, pueden llegar a partir de las tres. Lo mismo sucede con la cena, ya que los restaurantes se llenan después de las nueve de la noche.
Si se trata de ir a una discoteca o a una fiesta, los “previos” son infaltables para los peruanos. Los grupos se reúnen en una casa, bar o lounge para tomar unos tragos, aproximadamente dos horas antes de salir a bailar; luego, van a divertirse, en muchos casos, hasta el amanecer.
Tenga presente que si va a una discoteca antes de la una de la madrugada, es muy probable que la encuentre con muy poca gente, porque esta empieza a llegar a partir de las dos o tres de la madrugada.

Circuitos disponbibles


Polos turísticos


CUSCO

CUSCO

Seductora, impactante y natural, cuya historia vive en las calles, plazas, valles y pueblos. La ciudad de Cusco es una muestra impresionante de la alta ingeniería incaica que dominó la piedra como en Choquequirao, Sacsayhuamán, Qenko, y Tambomachay,


VALLE SAGRADO

VALLE SAGRADO

Considerado Sagrado por los Incas, debido a la riqueza y fertilidad de sus tierras. Compuesto por un conjunto de pueblitos y mercaditos típicos del lugar. Resalta la impresionante fortaleza de Ollantaytambo, así como otros restos arqueológicos que son los testigos del poderoso imperio de los Incas.


MACHU PICCHU

MACHU PICCHU

Machu Picchu, construida en lo alto de una montaña, es una ciudad Inca con templos, palacios, andenes, canales de agua, que muestran lo que una gran civilización fue capaz de edificar con grandes bloques de piedras, sin amalgama alguna, pero con la mayor sabiduría.


AREQUIPA

AREQUIPA

Arequipa es la ciudad de sillar (piedra blanca), con destinos como nevados, volcanes como el Misti, profundos cañones como el Cotahuasi y el Colca, una reconocida gastronomía, caletas y playas.


COLCA

COLCA

El famoso cañón del Colca es, sin lugar a dudas, un paraíso profundo: sus pisos ecológicos forman microclimas y son una despensa de productos agrícolas, aclimatada a los casi 4.000 metros de altura. Donde el Cóndor, domina el lugar con su majestuoso vuelo.


PUNO

PUNO

Se emplaza sobre la meseta andina, está dominada por la presencia del Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas poblado de islas naturales y artificiales. Posee sitios arqueológicos prehispánicos, sus iglesias se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. Es un pueblo orgulloso de su pasado quechua y aymara de tradición folclórica.


PARACAS

PARACAS

Paracas es una ciudad portuaria de la costa central de Ica. Se encuentra al este, es una pequeña bahía al norte, donde se inician las excursiones para visitar las islas Ballestas e islas Chincha. Asimismo, dentro de sus límites se encuentra la Reserva Nacional de Paracas.


NASCA

NASCA

Un destino trazado por figuras ancestrales, impresionantes construcciones como los acueductos de Catalloc, que facilitaron agua en una zona desértica, y el gran centro ceremonial de barro Cuahuachi, entre otros. Atraen a muchos visitantes, envueltos por el misterio de sus lineas enigmáticas lineas.


LIMA

LIMA

Lima, ciudad de tradición que envuelve a sus visitantes con el misterio de su arquitectura colonial, y la zona moderna con una vista espectacular al océano pacifico. Además de contar con una variedad de restaurantes, valiéndole el titulo de Capital Gastronómica de América.